WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Consejo de Cultura de La Araucanía invita a celebrar el Día del Cine Chileno



  • En La Araucanía el programa comprende exhibiciones el sábado 10 y domingo 11, con acceso liberado, en siete comunas y la entrega del premio Enrique Eilers Mohr, que otorga Trac Araucanía.
Para grandes y chicos, para reír o llorar, y de Arica a Punta Arenas. Así será el próximo domingo 11 de diciembre la celebración del Día del Cine Chileno, iniciativa organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), que pondrá a disposición del público más de 20 películas correspondientes a las más vistas de este año, que serán mostradas en funciones gratuitas al aire libre. 


En La Araucanía se contempla exhibiciones de filmes nacionales en siete comunas con  acceso liberado, los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, llama a niños, jóvenes y adultos a sumarse a los festejos: “Queremos invitar desde ya a la ciudadanía para que el 11 de diciembre se haga parte de esta celebración del Día del Chile Chileno, un ámbito de la creación que tanta alegría y reconocimiento nos ha dado, y que se caracteriza por contar con una diversidad infinita de contenidos, estilos, géneros y formatos. Tendremos salas de cine, centros culturales y espacios públicos a disposición de grandes y chicos, para exhibir todo el abanico de producciones locales. Habrá para todos los gustos y edades, y en todas las regiones del país”.

El domingo 11, además, el Ministro Ottone presentará oficialmente la primera Política Nacional del Campo Audiovisual 2017-2022, resultado de un proceso participativo que involucró a los distintos agentes involucrados.

 Este Día del Cine Chileno conmemora la desaparición del camarógrafo chileno Jorge Müller (“La batalla de Chile”)  y de su pareja Carmen Bueno, el 29 de noviembre de 1974.

En La Araucanía

El programa en La Araucanía contempla diversas exhibiciones con acceso gratuito de filmes chilenos estrenados recientemente el sábado 10 y domingo 11 de diciembre. Precisamente como actividad central de esta celebración  el domingo 11 en el aula magna de la UC Temuco se hará la entrega anual del Premio Enrique Eilers Mohr que otorga la Asociación Gremial  de Trabajadores del Cine y el Audiovisual Trac Araucanía, a quien  ha aportado al desarrollo del sector. Y se exhibirá la película Neruda del Director Pablo Larraín, actividad desarrollada en conjunto con la Universidad Católica de Temuco. Las invitaciones para esta actividad estarán disponibles en la galería de artes de la UCT, Manuel Montt n° 56 y el Consejo de la Cultura y las Artes, ubicado en Phillipi 672-C, Temuco.

A la actividad se han sumado los Municipios de Perquenco, Lautaro, Vilcún, Renaico, Curacautín y Purén, los cuales en conjunto al Consejo de la Cultura han programado una serie de exhibiciones gratuitas para todos los públicos y de acceso liberado.

El director de Cultura de La Araucanía, Pedro Mariman, expresó que “con la celebración del Día del Cine Chileno buscamos relevar y promover el quehacer creativo de realizadores nacionales y regionales. Al mismo tiempo, tiene como objetivo poner al acceso de la ciudadanía esta expresión del arte, avanzando de esta manera hacia la instauración de la cultura como un derecho social. Invitamos a la comunidad regional a sumarse a estas actividades, cuyo acceso es liberado, y a conocer y valorar las obras audiovisuales de nuestros creadores”.

Programa

  • Perquenco, centro cultural municipal, Esmeralda 497. Sábado 10 de diciembre a las 17:00 horas. Película “Un concierto inolvidable: la nueva ola” (2014), dirigida por Elías Llanos.
  • Lautaro, centro cultural municipal Costanera río Cautin. Sábado 10 de diciembre a las 21:00 horas. Película “Neruda” (2016), al aire libre en formato auto-cinema.
  • Vilcún, anfiteatro Plaza de Armas. Sábado 10 de diciembre a las 21:00 horas. Película “Un caballo llamado elefante” (2016), de Andrés Waissbluth.
  • Renaico, teatro, Comercio 206. Domingo 11 de diciembre a las 17:00 horas. Película “Un caballo llamado elefante” (2016), dirigida por Andrés Waissbluth.
  • Temuco, aula magna Universidad Católica de Temuco, Manuel Montt n° 56. Domingo 11 de diciembre a las 18:00 horas. Película “Neruda” (2016), dirigida por Pablo Larraín y entrega del Premio Enrique Eilers Mohr.
  • Curacautin, centro cultural, Serrano 295. Domingo 11 de diciembre a las 19:00 horas. Película “Un caballo llamado elefante” (2016), dirigida por Andrés Waissbluth.
  • Puren, teatro municipal, Doctor Garriga 995 . Domingo 11 de diciembre a las 20:30 horas. Película “Un concierto inolvidable: la nueva ola” (2014), dirigida por Elías Llanos.
Más información: