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NOVEDADES

MOP logró conectividad a Quellón para vehículos livianos pasadas las 18 horas. Hubo 21 mil clientes en Chiloé con problemas de suministro eléctrico.


Pese al fuerte terremoto que se desencadenó ayer en Chiloé, los daños en infraestructura se centraron en cinco puntos de la Ruta 5, entre Castro y Quellón. Pasadas las 18 horas, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, informó que se había logrado reponer la conectividad para Quellón, aunque sólo para vehículos livianos, a través de un by pass.


El ministro sobrevoló la zona para evaluar los daños, especialmente para determinar el estado de los puentes que conectan la zona.

En la red aeroportuaria, esta no registró daños y se encuentra totalmente operativa, informó el MOP. SKY y Latam anunciaron facilidades para pasajeros que viajaban hacia Puerto Montt y Castro, informó Cooperativa.

Respecto de los servicios básicos, en Onami informaron que 20.897 clientes en la Provincia de Chiloé vieron interrumpido su suministro eléctrico, "de los cuales 11.727 correspondieron a Castro; 8.603 a Quellón y 567 a Chonchi".

A las 19 horas de ayer, se estimaba que más del 90% de la isla había recobrado la normalidad de suministro.

Saesa, encargada de la distribución eléctrica en la zona, fue reportando los avances de la reposición del suministro en varias zonas de Los Lagos, incluidas algunas zonas cercanas a Puerto Montt. Poco antes de las 19 horas se habían recuperado los "servicios de Tepual a Los Muermos", informó la compañía.

El combustible para la isla estaba asegurado para los próximos 15 días, según informó ENAP a través de su cuenta de Twitter. Anunció que cerca del 28 de diciembre llegaría otro buque con combustible.

En materia de telecomunicaciones, Subtel informó que las redes se mantuvieron estables, donde sólo se registró mayor congestión en la red, lo que se fue normalizando con el paso de las horas después del evento.

"Algunos sitios se encuentran funcionando con grupos electrógenos y bancos de batería. Se ha establecido un plan de trabajo con las compañías de telecomunicaciones para restablecer energía eléctrica y mantener funcionamiento de servicios", informó ayer Subtel.

Respecto de los servicios sanitarios, el problema se centró en Quellón, donde unos 2 mil clientes –equivalente a 6 mil personas- no tuvieron acceso de manera regular a gua potable, por daños en infraestructura.

"La empresa concesionaria en la zona ESSAL S.A. evalúa la situación para reparar la falla que afecta al sector abastecido por el estanque Norte 2 de Quellón, dado que se registran diversas roturas en arranques de agua potable y redes, que obligó a este corte para dar cumplimiento a los protocolos de emergencia", informó la Superintendencia de Servicios Sanitarios.