WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Adolescentes podrán hacerse el test de VIH sin autorización de sus padres


Un menor de edad que quisiera realizarse el examen para detectar el VIH-Sida, en el servicio tanto público como privado, necesitaba contar con una autorización de sus padres.


Esto genera un desincentivo para personas que legítimamente quieren realizarse esta prueba, y se puede tornar algo incluso peligroso si es que determinan no revisar su situación, y existe la posibilidad de propagar alguna enfermedad.

Esto podría cambiar en esta jornada de acuerdo publica La Tercera, ya que el diario oficial publicará hoy una serie de modificaciones a la Ley del Sida, que permitirá que los jóvenes puedan realizarse el examen.

Ahora, si es que el resultado es positivo “se deberá informar de este hecho a su representante legal”, según expresa el documento. Si es que no, quedará en la confidencialidad de la relación médico-paciente.

“Esperamos tener el reglamento a la brevedad y estamos trabajando con un plazo de un mes”, declaró la jefa del programa nacional de Prevención y Control del VIH-Sida, Edith Ortiz.

En el 2015, se registraron 2 mil 539 nuevos casos en jóvenes de entre 15 y 19 años, en tanto que la tasa tuvo una variación al alza de 10,8 casos cada 100 mil habitantes el 2011, a 12 casos por 100 mil habitantes en 2015, en hombres.

Entre el 2009 y el 2013 hubo un aumento de casos de VIH-Sida en adolescentes, del orden del 74%, lo que llevó incluso a que el Ministerio de Salud modificara sus políticas para detección y prevención del virus.