WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Circulo alrededor del sol sorprende a Antofagastinos

“Círculo en la luna novedad ninguna, círculo en el sol lluvia o temblor”.

Una antigua frase predictiva que anunciaba tristes presagios, otrora acuñada a un curioso fenómeno, que hoy hizo la delicia de los cibernautas, los que bombardearon las redes sociales con fotos, al presentarse un vistoso halo tornasol, alrededor del astro rey en los cielos de Antofagasta.

Para saber la verdadera razón de este singular suceso, conversamos con el director de la Unidad de Astronomía de la Universidad de Antofagasta, Eduardo Unda Sanzana, él que mediante una clara argumentación explico el fenómeno avistado.

“Este halo se forma a 22 grados de distancia del Sol, debido a la refracción de la luz solar en cristales hexagonales suspendidos en nuestra atmósfera. Como referencia, lo que abarcas entre los bordes de tu mano, con el brazo extendido hacia el Sol, son aproximadamente 10 grados.

Este halo se encuentra entonces a unas dos manos de distancia del Sol.” Comentó el astrónomo.

Junto a lo anterior explicó que el fenómeno de refracción es el mismo que los escolares aprecian en experimentos de ciencias naturales al poner una regla en un vaso con agua y ver que parece estar quebrada. En este caso la refracción de la luz solar no ocurre en gotas de agua sino al interior de los cristales de hielo flotando en las capas atmosféricas.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.