WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Chile es el país de América Latina que más aumento el número de casos nuevos de VIH SIDA entre 2010 y 2016.

Onusida dio conocer ayer jueves el informe mundial “Ending Aids 2017”, donde si bien mostró cifras positivas en el escenario internacional respecto al control del VIH, reveló cifras preocupantes para la realidad local: Chile es el país de América Latina que más aumento el número de casos nuevos entre 2010 y 2016.


Lo anterior, al contrario de la realidad regional, en la que las cifras se han mantenido estables. De hecho, el informe destaca la reducción del número de contagios en El Salvador, Colombia, Nicaragua y México.

En tanto, también menciona a los países del continente que han crecido. Ahí aparece Panamá, con un 9%; Honduras, con 11%; Costa Rica, con 16%; Guatemala, con 23%; y Chile en primer lugar, con un 34%.

Según consignó La Tercera, el Ministerio de Salud explicó que el alza se debe al mayor número de pruebas al que se someten las personas para verificar si portan el virus.

“Lo que ha pasado es que entre 2011 y 2016 creció la toma de exámenes. Pasamos de 800 mil a 1.500.000 exámenes anuales, especialmente en el grupo de personas de 20 a 29 años, que es en el que más han crecido los casos”, dice Edgardo Vera, jefe del Programa Nacional de Prevención y control del VIH/sida e ITS.

Pese a ello, Carlos Beltrán, presidente de la Corporación Sida Chile y coordinador del Comité de Sida de la Asociación Panamericana de Infectología, aseguró que el alza es alarmante e indignante.

“Hace dos años que le venimos diciendo al Minsal sobre este aumento, sobre todo en los jóvenes. Hoy día es un hecho y las cifras internacionales dan cuenta de esto. El problema es que no han hecho nada”, reclama.

Por su parte, la Sociedad de Infectología planea enviar una carta a la ministra de Salud, Carmen Castillo, para así plantearle sus inquietudes respecto a esta problemática.