WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Personal de la Policía de Investigaciones desbarató una banda dedicada al tráfico de migrantes, con la detención de cinco personas, cuatro de ellos extranjeros.



Tráfico de migrantes: PDI CHILE logró desbaratar banda que se dedicaba al ingreso ilícito de ciudadanos haitianos. Les ofrecían reserva hotelera, pasajes, documentos y "Sobre Amarillo con mil dólares" para entrar al país. Detenidos operaban desde agencias de viajes.

Personal de la Policía de Investigaciones desbarató una banda dedicada al tráfico de migrantes, con la detención de cinco personas, cuatro de ellos extranjeros.

En una serie de allanamientos realizados este lunes, se detuvo a tres ciudadanos haitianos, un peruano y un chileno, quienes captaban personas en Puerto Príncipe o a través de familiares en el país.


De acuerdo a información preliminar, al menos 48 personas ingresaron al país tras comprar un paquete que incluía una reserrva de hotel y pasajes ida y vuelta por valores que oscilaban entre los mil y los dos mil dólares (596 mil a un millón 200 mil pesos).

La prefecto de la PDI Cynthia Contreras indicó que "los imputados tenían agencias de viajes y ofrecían sus servicios, lo que contemplaba el pasaje aéreo de ida y de regreso, una reserva hotelera y, en algunas oportunidades, estos promotores que facilitaban la cantidad de mil dólares para poder justificar, en el control migratorio, la condición de turista".

"Es un delito de tráfico ilícito de migrantes, dado que las personas acceden de propia voluntad. Esto es un servicio que ellos prestaban y que, en el fondo, lo que hacen es aprovecharse de la vulnerabilidad que tienen los ciudadanos haitianos al querer venir a nuestro país, emigrar", añadió.

Los detenidos, que usaban una agencia para realizar estos delitos, serán formalizados este martes en el Centro de Justicia por los delitos de asociación ilícita y tráfico de migrantes.

Agencia se defiende

De acuerdo a la investigación, las agencias utilizadas eran Smandy Life Tours, Quisqueya Travel y Fusion Travel.

Desde esta última, el funcionario Enrique Angel negó cualquier responsabilidad en los delitos investigados.

"No nos han dicho cuál es el motivo. Lo que usted aduce yo lo desconozco, porque recién nosotros vamos a saber eso", planteó.

"(Cumplimos) toda la normativa, tenemos patente, pagamos IVA, emitimos recibos, boletas, facturas, entonces no hay nada que ocultar", aseveró.

Al ser consultado sobre si captaban haitianos, el funcionario recalcó que "jamás, porque nosotros desconocemos ese tipo de trabajo o de negocio; no sé cómo se llame (...) Nosotros sólo hacemos un servicio de venta de pasajes aéreos".

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.