WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Unicef alerta que cada tres minutos una adolescente contrae el VIH.


INFORME PRESENTADO EN LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA
Unicef alerta que cada tres minutos una adolescente contrae el VIH.


En 2017, un total de 130 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del SIDA, mientras 430 mil contrajeron la infección

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentó un informe con cifras alarmantes sobre el incremento de los contagios del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en adolescentes de entre 15 y 19 años, sobre todo en las mujeres.

El documento, presentado en la Conferencia Internacional sobre el SIDA que se celebra en Ámsterdam, Países Bajos, precisa que alrededor de 30 adolescentes contrajeron la infección cada hora durante el año 2017. Además, de esa cantidad, las dos terceras partes son niñas.

La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, advirtió que se trata tanto de una crisis de salud como de capacidad para actuar. “En la mayoría de los países, las mujeres y las niñas carecen de acceso a la información, a los servicios, o incluso a la posibilidad de decir no a las relaciones sexuales inseguras. El VIH se propaga entre los más vulnerables y marginados, y deja a las adolescentes en el centro mismo de la crisis”, detalló.

El informe refleja también los estragos del virus, pues en 2017 un total de 130 mil niños, niñas y adolescentes menores de 19 años murieron a causa del SIDA, mientras 430 mil contrajeron la infección, lo que significa casi 50 casos por hora, refirió una nota de prensa del ente.

Otras cifras de la organización son las siguientes:

Aunque la mortalidad en los demás grupos de edad, incluidos los adultos, ha disminuido desde 2010, el número de muertes entre los adolescentes de más edad (15 a 19 años) no se ha reducido.
En 2017, más de 1.2 millones de jóvenes (15 a 19 años) vivían con el VIH, de los cuales 3 de cada 5 eran niñas.

En este escenario, exhortan a los Gobiernos y a la sociedad a trabajar coordinados para lograr que las niñas y las mujeres “tengan la suficiente seguridad económica como para que no se vean obligadas  a recurrir al trabajo sexual“. Para ello, invitan a “disponer la información adecuada sobre cómo se transmite el VIH y cómo deben protegerse” y a brindarles “acceso a todos los servicios o medicamentos que necesiten para mantenerse sanas”.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.