WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Para que los gobiernos municipales funcionen, se debe escuchar las necesidades de los ciudadanos, señaló el miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ex alcalde de Lautaro provincia de Cautín en chile, Renato Hauri Gómez


Orizaba, Para que los gobiernos municipales funcionen, se debe escuchar las necesidades de los ciudadanos, señaló el miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y ex alcalde de Lautaro provincia de Cautín en chile, Renato Hauri Gómez.


Durante su participación en la XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, expuso que de acuerdo a su visión, mientras los gobernantes no regresen a dialogar con los ciudadanos, sus mandatos no funcionarán adecuadamente, ya que los problemas son generados por los ciudadanos, por lo tanto si son capaces de provocar eso, también deben ser capaces de generar soluciones a  los problemas que ellos enfrentan.

“Los ciudadanos son los que han generado los problemas al elegir a su autoridad, pero también los ciudadanos tienen que hacerse notar para que la autoridad responda a sus requerimientos, si la educación está bien para sus hijos o tendrá que mejorar y para eso están los consejos municipales con sus concejales, los dirigentes sociales y esta conversación se tiene que dar desde abajo, no desde la comodidad pues hay mucho clientelismo”.

Dijo que es lamentable que sean las mismas personas las que se han olvidado de las personas y ese es el problema más grande, pues si existe un gobierno malo es culpa de los ciudadanos que eligieron ese gobierno.

Reiteró que cada ciudadano es parte de la solución a las problemáticas de los municipios, por lo que las autoridades deben escuchar las ideas de estos. “si en Orizaba hay 120 mil habitantes, entonces deberán 120 mil ideas o que cada uno tenga que lograr su idea y exponerla ante todos y después sacar las 10 ideas mejores y de ahí la mejor y verán lo que hay que hacer”.

Compromiso del XXIII Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, realizado en la entidad veracruzana.

Este encuentro fue organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas y registró la asistencia de autoridades locales de 18 países.

El Encuentro Iberoamericano de Autoridades Locales, en su vigésimo tercera edición, y que tuvo por sede las ciudades de Medellín y Orizaba, fue calificado por sus asistentes como una exitosa cita para las autoridades locales de América Latina, España y Portugal, que del 22 al 26 de julio participaron y trabajaron potenciando una cultura innovadora en la gestión local, con el objetivo de generar nuevos canales de cooperación entre entidades nacionales e internacionales y de fomentar ciudades sostenibles e inclusivas.

Compartir conocimiento, experiencias y espacios de diálogo e investigación fue el eje de las actividades realizadas en cada uno de los municipios veracruzanos sedes, detalló Guido Echeverry Piedrahita, Presidente de la Unión Iberoamericana Municipalista (UIM), y Gobernador de Caldas, Colombia, al hacer un resumen de este Encuentro internacional de Autoridades locales.

Asimismo, agregó, se conocieron con más profundidad las responsabilidades a que los obliga la Agenda 2030, como líderes municipales y regionales en el proceso de construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas; y recordó que fue en el Congreso de Caldas, celebrado el año pasado, donde la UIM impulsó un nuevo eje de trabajo centrado en el Objetivo 16 de desarrollo sostenible y sobre el que giraron los trabajos de este Encuentro.

Por su parte, el presidente municipal de Medellín, Hipólito Polo Deschamps, destacó la importancia de haber sido uno de los lugares sedes del Encuentro, y la oportunidad de mostrar a Iberoamérica lo realizado en su gestión municipal, además de la diversidad y riqueza cultural de la región.

En tanto que Ígor Rojí López, Presidente Municipal del Ayuntamiento de Orizaba, afirmó que durante las dos jornadas de trabajo sostenidas en ese lugar, se compartieron enriquecedoras experiencias para todos y en especial, se destacó la gestión realizada en materia de seguridad ciudadana.

Finalmente, coincidieron en subrayar que la construcción de sociedades justas, pacifistas e inclusivas, es el compromiso asumido y sobre el que se avocarán como líderes municipalistas y regionales, y que este nuevo eje de trabajo, centrado en el Objetivo 16 de desarrollo sostenible, será fundamental en el logro de la paz, la seguridad y la gobernanza en Iberoamérica; y seguir trabajando desde lo global partiendo desde lo local.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.