WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

Araucanía: Presidente Sebastián Piñera presenta el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía

Sin diálogo no hay acuerdos.

Sin acuerdos no hay paz. Y sin paz no hay desarrollo. 

El Presidente Sebastián Piñera presenta el Acuerdo Nacional para el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, alcanzado tras 150 días de diálogo y trabajo entre comunidades indígenas, ciudadanos, empresarios y autoridades.

Con el fin de realizar el seguimiento e implementación del Acuerdo, se constituirá un Consejo por el Reencuentro de La Araucanía, compuesto por representantes de carácter transversal, de distintos sectores, del más alto nivel y credibilidad de la región.

Se implementarán 7 medidas que beneficien y reparen a las víctimas de hechos de violencia rural en La Araucanía, afectadas gravemente en su seguridad y en sus bienes (subsidios, fondos, créditos hipotecarios, préstamos bancarios, asistencia social, entre otros).

A fin de año se ingresará una reforma constitucional que incorporará el reconocimiento y la valoración de los pueblos indígenas que habitan el territorio, el que incluirá: 

- Reconocimiento de los derechos a conservar, fortalecer y desarrollar la historia, identidad, cultura, lenguas, instituciones y tradiciones propias de los pueblos indígenas. 

- Protección a los derechos culturales y lingüísticos de los pueblos indígenas y promoción de la protección del patrimonio cultural tanto material como inmaterial.

- Reconocer la función docente de los Educadores Tradicionales.


- Nuevas Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura Indígena.

- Revisar los contenidos indígenas de los textos escolares de Historia.

- Potenciar la atención de medicina mapuche en establecimientos de salud en la región.

- Promover la alimentación saludable propia de los pueblos indígenas.

- Potenciar el rol de las Autoridades Tradicionales de los pueblos indígenas.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.