WEBMASTER: Victor Erick Márquez Whatsapp: +569-67033618
.

NOVEDADES

RARA ESPECIE MARINA FUE FILMADA EN EL FONDO DEL MAR

Este extraño ejemplar nunca había sido visto en el hemisferio sur. Ahora lo registraron con una nueva tecnología de cámaras subacuáticas.

Suena repetitivo, pero los fondos marinos esconden una variedad biológica tan impresionante como desconocida para la mayor parte de los humanos. El Enypniastes eximia, por ejemplo, es un pepino de mar de unos 25 centímetros de longitud que la comunidad científica conoce desde hace más de un siglo, pero que sorprende a millones de personas cada vez que aparece en alguna fotografía o vídeo.

Ayuda mucho que este familiar lejano de las estrellas de mar tenga un aspecto tan singular que sea conocido desde hace décadas como monstruo pollo sin cabeza (del inglés, headless chicken monster).

Científicos de la División Antártica del Ministerio de Medioambiente de Australia desarrollaron una nueva tecnología de cámara subacuática que permitió, entre otros avances, captar por primera vez la presencia de ejemplares de Enypniastes eximia en las profundidades del Océano Austral, frente a la Antártida Oriental.

La inusual criatura, que sólo se filmó antes en el Golfo de México, fue descubierta utilizando un sistema de cámara submarina desarrollado para la pesca comercial de palangre por la División Antártica Australiana. El líder de este proyecto, Dirk Welsford, explicó que las nuevas cámaras están consiguiendo datos importantes para el estudio de la vida marina en esta zona que administra la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA).

”Algunas de las imágenes que estamos recuperando de las cámaras son impresionantes, incluidas las especies que nunca hemos visto en esta parte del mundo”, señaló. Los datos recopilados con ayuda de estas cámaras se presentarán en la reunión anual de la CCRVMA que comienza este lunes 22 de octubre en Hobart (Australia).

Los holoturias u holoturoideos -clase a la que pertenece el Enypniastes eximia- son animales marinos conocidos popularmente como pepino de mar, cohombro, mojón de mar o carajo de mar. Los científicos tienen catalogadas unas 1.400 especies diferentes de estos animales que habitan la Tierra desde hace unos 400 millones de años.

No hay comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.